Inicio del contenido

Trabajo final

El trabajo de fin de titulación es una de las materias incluidas en los planes de estudio de todas las titulaciones de grado y máster. En el Máster en Ingeniería Industrial, el Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene 18 ECTS, se hará en el último curso y debe ser un trabajo que cada estudiante (o grupo de estudiantes) realiza bajo la orientación de un director o dos codirectores. Este trabajo permite al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de máster (guia docente).

Normativa

Reglamento del Trabajo de Fin de Máster (aprobado por Junta de Escuela de 23/12/2010).

Requisitos previos

  • Para poder matricular el TFM hay que tener presentada la propuesta de TFM. Para presentar la propuesta hay que tener un 40% de los créditos de la titulación aprobados.
  • Para hacer la presentación del TFM es necesario haber superado todas las asignaturas obligatorias de la titulación.

En este enlace encontrará los plazos y requisitos para presentar el TFM.

Director y codirectores del trabajo

Cada trabajo tendrá un director o dos codirectores. El director o uno de los codirectores deberá ser un profesor que esté adscrito a algún departamento con docencia en la titulación.

Se puede proponer un codirector externo a la UdL, en este caso un miembro del profesorado debe actuar como codirector.

Propuesta

La propuesta del trabajo de fin de máster puede obedecer a alguno de los casos siguientes:

  • Propuesta del estudiante.
  • Propuesta de los departamentos.
  • Propuestas realizadas en el marco de convenios de colaboración educativa universidad-empresa.
  • Proyectos realizados dentro del marco de movilidad que ofrece la UdL.

La propuesta deberá tener el visto bueno del director (o codirector) y del coordinador de la titulación.

Matrícula

La matriculación da derecho al estudiante a presentarse a una convocatoria de lectura del TFM dentro del curso académico.

La matrícula podrá formalizarse en dos periodos durante el curso:

  • Al inicio del primer semestre.
  • Al inicio del segundo semestre.

Se pueden consultar las fechas concretas de matriculación en este enlace.

Evaluación del trabajo

El trabajo se evaluará siguiendo una metodología de evaluación continuada. La nota final será fruto de las notas de cuatro ítems:

  • Informe inicial (10%) donde se muestre la asimilación de los objetivos y contexto del TFM a realizar. Será evaluado por el director.
  • Informe de seguimiento (10%) donde se recoja la evolución del TFM y las decisiones tomadas. Será evaluado por el director.
  • Documento final del TFM (50%). Memoria final del TFM. Será evaluado por el director.
  • Presentación y defensa del trabajo ante el tribunal (30%). El estudiante realizará una presentación y defensa pública del trabajo seguida de un turno de preguntas por parte del tribunal.

Las notas correspondientes a los diferentes ítems será recogida por el director a través del Portafolio de Evaluación Continua del TFM, disponible en este enlace.

Tribunal

Estará formado por tres miembros donde al menos uno de los miembros deberá pertenecer a un departamento que imparta docencia en la EPS y, al menos dos serán profesores universitarios o personal investigador. El director o uno de los codirectores formará parte del tribunal.

El coordinador de la titulación hará la designación de los miembros del tribunal. Esta designación se hace a propuesta del director, que llenará el documento de propuesta.

Depósito y defensa del trabajo

El depósito del TFM debe hacerse con un mínimo de 5 días hábiles de antelación a la fecha de presentación y siguiendo las instrucciones indicadas en el Reglamento del Trabajo de Fin de Máster.

El procedimiento para depositar el TFM se puede consultar en este enlace.

La defensa del TFM podrá hacerse entre el 1 de octubre y el 15 de septiembre del curso académico donde se ha matriculado el trabajo.

Premio Ingenieros Lleida

Cada año el Colegio Oficial de Ingenieros de Cataluña (COEC) en su delegación de Lleida y la Escuela Politécnica Superior (EPS) convocan el premio al mejor Trabajo de Fin de Máster de la titulación de Ingeniería Industrial. Para más información puede consultar este enlace.

 

Prácticas

El Plan de Estudios de este Master no contempla prácticas obligatorias.