Inicio del contenido

Objetivos y competencias

El máster presencial en Ingeniería Industrial tiene una orientación académica, de formación polivalente y generalista, que permite formar a nuestros estudiantes de acuerdo con las atribuciones asociadas a la profesión de Ingeniero Industrial. Asimismo, se considera que la formación con fundamentos sólidos científicos y tecnológicos obtenida en el máster propuesto capacita a los profesionales titulados para el desarrollo de actividades de I + D + i.

El título de Máster profesional en Ingeniería Industrial, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Objetivos

Los objetivos que debe alcanzar el estudiante del Máster en Ingeniería Industrial, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, son:

  • Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
  • Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos de I + D + i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar las conclusiones —y los conocimientos y razones últimas que las sustentan— a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Competencias

Las competencias que da el Máster en Ingeniería Industrial están detalladas en el siguiente documento: Tabla de Competencias.