Parte superior de la página
Inicio del contenido

Máster Ingeniería Industrial    

 

 
     

 

Presentación del máster

El Máster en Ingeniería Industrial de la Universitat de Lleida habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero industrial. El Máster también dota a nuestros estudiantes de las competencias, aptitudes y actitudes necesarias para dirigir y hacer realidad proyectas innovadores en el área de la ingeniería industrial, imprescindibles hoy en día tanto para empresas locales como nacionales e internacionales.

La modalidad de impartición de los estudios del Máster en Ingeniería Industrial es presencial, aun así, un diseño de los horarios y actividades formativas orientado a los estudiantes que no pueden asistir regularmente en las clases junto con una atención personalizada os facilitan el seguimiento de las clases y de vuestro propio proceso de aprendizaje, haciendo posible compaginar vuestros estudios con otras actividades en el mundo laboral.

Todo esto, lo haremos con un equipo de profesores motivados para ayudaros en el proceso de aprendizaje; con un plan de estudios que hace hincapié en aspectos prácticos e innovadores, y que os ofrece la oportunidad de trabajar durante unos meses en una empresa del ámbito industrial.

Duración del máster: 120 ECTS (2 años académicos)

El Máster en Ingeniería Industrial de la UdL en 5 minutos, aquí

 

¿Por qué tienes que estudiar este máster en la EPS?

La creación y la transmisión de saber y la preparación de profesionales son los grandes esos en los cuales se mueve la vida universitaria, y por este motivo la preparación de bonos profesionales es y tiene que ser el principal tema de interés. La universidad tiene que dar respuesta a la demanda de una sociedad en constante transformación y a la vez tiene que abrazar la pluralidad del saber. Por un lado, hace falta que quede garantizada la continuidad y la renovación del saber universitario y de sus tradiciones, para seguir ofreciendo una experiencia intelectual, científica y humana específica a la sociedad; de la otra, hay que disponer de respuestas ágiles y flexibles para reorientar la docencia en función de las demandas de la sociedad.

El máster presencial en Ingeniería Industrial tiene una orientación académica, de formación polivalente y generalista, que permite formar nuestros estudiantes de acuerdo con las atribuciones asociadas a la profesión de ingeniero industrial. Así mismo, se considera que la formación con cimientos sólidos científicos y tecnológicos obtenida en el máster propuesto capacita los profesionales titulados para el desarrollo de actividades de R+D+I.

El título de máster profesional en Ingeniería Industrial, de acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Desde el punto de vista docente, se apuesta por la evaluación continuada, las metodologías pedagógicas activas y la orientación professionalitzadora, a la vez que se inicia el alumnado en la investigación (trabajo de fin de máster). Una ventaja notoria es la coordinación de los programas de las diferentes materias, para garantizar una serie de conocimientos básicos y evitar la duplicidad.

Ven en la Escuela Politècnica Superior a estudiar una titulación imprescindible para lograr los retos de la sociedad del siglo XXI y con una elevada demanda laboral:

  • Porque la Universitat de Lleida tiene una amplia experiencia docente en esta oferta docente. En el curso 2020-21 el EPS celebra su 30º aniversario como institución, y los estudios de la rama industrial los 23 años de implantación en Lleida.
  • Porque para facilitar la internacionalización docente y laboral de nuestro alumnado, el 30% de la docencia del máster en Ingeniería Informática se oferiex en àngles.
  • Porque la Escuela Politécnica Superior ofrece el Máster en Ingeniería Industrial en Modalidad de Formación Dual, siendo pionera en todo el estado en esta modalidad.

Descubre la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida, el centro donde se imparte el Máster en Ingeniería Industrial:

 

 

 

Información de acceso al máster

Criterios de admisión en los estudios de Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politècnica Superior de la UdL

La Comisión de Estudios del Máster ha acordado los siguientes criterios para la admisión y asignación de plazas para la matrícula. Las solicitudes recogidas se ordenarán atendiendo los criterios siguientes:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite por exercicir la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial.
  2. Estar en posesión de un título universitario oficial de grado adscrito a la rama de ingeniería y arquitectura.
  3. Estar en posesión de otro título universitario oficial de grado de carácter cientifico-técnico.

La ordenación de los candidatos se hará de acuerdo con la nota mediana del expediente.

Las plazas ofertades para el Máster en Ingeniería Industrial es de 25 plazas

Los periodes de inscripción y matriculación del Máster en Ingeniería Industrial para el curso 2020-21 son:

Para alumnos de primer curso:

  • Primer Plazo:

Preinscripción: Del 2 de Marzo al 5 de Julio

Resolución primer plazo: 10 de Julio

Matrícula: 22, 23 y 24 de Julio

  • Segon Plazo:

Preinscripción: Del 27 de juliol al 10 de Setembre

Resolución segundo plazo: 18 de Septiembre

Matrícula: 21, 22 y 23 de Septiembre

Para alumnos de segundo curso:

Del 7 de Septiembre al 11 de Septiembre

Complementos de formación

En el caso de futuros titulados en los diferentes grados derivados de la Orden CIN/351/2009, no será necessaria la realización de ningún complemento de formación para poder cursar este máster. En cambio, y de acuerdo con el apartado 4.2.3 del anexo asociado a la Orden ministerial CIN/311/2009, los estudiantes que están en posesión de una titulación de Ingeniería Técnica Industrial no adaptada a la EEES tendrán que hacer unos complementos de formación que garanticen la adquisición de todas las competencias descritas en el apartado 3 de la Orden CIN/351/2009. La Comisión de Estudios tendrá que seguir, si hay, los acuerdos fijados en esta materia por la Comisión Interuniversitaria de Cataluña (CIC) o el Consejo de Universidades.

Por los titulados en Ingeniería Técnica Industrial los complementos formativos a cursar dependerán de la especialidad de procedencia tal y como se muestra en la Mesa.

Para casos específicos, la Comisión de Estudios del Máster estudiará cada caso particular, asegurando la realización de todos aquellos complementos de formación que permitan al estudiante adquirir todas las competencias que se recogen en el apartado 3 de la Orden CIN/351/2009.

Los complementos de formación descritos serán asignaturas extracurriculares del plan de estudios del máster. Es por eso que en ningún caso la realización de estos complementos podrá contabilizar dentro de los 120 ECTS asociados en el plan de estudios del máster.

IMPORTANTE: Cuando la disparidad entre la formación recibida por el candidato y el nivel necesario para acceder al máster haga necesaria la realización de complementos de formación con un número de créditos superior a 60 ECTS, el alumno no podrá ser admitido al máster.

Complementos de Formación para el acceso al Máster en Ingeniería Industriales desde las Ingenierías Técnicas Industriales

Ingeniería Técnica de procedencia

Ingeniería Técnica Mecánica

Ingeniería Técnica Eléctrica

Ingeniería Técnica Electrónica

Ingeniería Técnica Química

Ingeniería Técnica Téxtil

Asignaturas a cursar

(30 créditos)

Tecnologías del Medio Ambiente y Sostenibilidad (6 cr)

Química (6 cr)

Química (6 cr)

Teoría de Máquinas (6 cr)

Teoría de Máquinas (6 cr)

Fundamentos de Ingeniería Electrónica (6 cr)

Elasticidad y Resistencia de Materiales I (6 cr)

Materiales para la Fabricación Mecánica (6 cr)

Elasticidad y Resistencia de Materiales I (6 cr)

Elasticidad y Resistencia de Materiales I (6 cr)

Organización de la Producción (6 cr)

Estructuras y Construcciones Industriales (6 cr)

Ingeniería Térmica I (6 cr)

Estructuras y Construcciones Industriales (6 cr)

Estructuras y Construcciones Industriales (6 cr)

Expresión Gráfica II (6 cr)

Mecánica de Fluidos (6 cr)

Mecánica de Fluidos  (6 cr)

Mecánica de Fluidos (6 cr)

Mecánica de Fluidos (6 cr)

Automatización Industrial (6 cr)

Expresión Gràfica II (6 cr)

Expresión Gráfica II  (6 cr)

Expresión Gráfica II (6 cr)

Expresión Gráfica II (6 cr)

Formación previa acreditativa

De acuerdo con la normativa vigente, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de la enseñanza de máster, cuando la Comisión de Estudios del máster lo considere pertinente, podrá reconocer como cursadas asignaturas de la titulación. El total de créditos reconocidos, en todos los casos, tendrá que ser inferior al 50% de los créditos del máster.

Se podrán reconocer créditos a partir de créditos obtenidos en títulos oficiales de licenciatura, arquitectura o ingeniería. En ningún caso se podrán reconocer créditos a partir de títulos de diplomatura, arquitectura técnica, ingeniería técnica y grado.

Así mismo, pueden ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias que conducen a la obtención de títulos propios.

La experiencia laboral y profesional acreditada también puede ser reconocida, siempre que esta experiencia esté relacionada con las competencias del máster.

El número de créditos reconocidos por la experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no puede ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

 

Formación Dual

La Modalidad de Formación Dual es un modelo de aprendizaje basado en la integración de los aprendizajes adquiridos en dos entornos igualmente importantes, el académico y el profesional, que actúan de manera coordinada para ofrecer un programa formativo de grado, máster o formación continuada.

En la formación dual se alterna la formación recibida en el entorno académico con formación recibida en el entorno profesional, de forma que el estudiante se convierte en un trabajador en formación.

El estudiante cuenta con una doble tutoría por parte de un tutor académico y un tutor a la empresa o institución, que lo acompañan a lo largo de todo el proceso formativo, para conseguir una autonomía progresiva, capacidad de reflexión y garantizar la adquisición de las competencias profesionales y académicas planificadas en la titulación.

La relación entre el estudiante y la empresa se establece mediante un contrato de trabajo mientras dura su formación.

Estas son las empresas que han participado, hasta el momento, en la modalidad de Formación Dual del máster en Ingeniería Industrial de la EPS: Rigual, Ilnet, Argal, Alier SA, Ros Roca, Payper, Borges Group, Tradinsa, valle Companys, Sorigué, Romero Polo, Ames y BonÀrea

 

 

 

Salidas profesionales

El máster en Ingeniería Industrial tiene una orientación polivalente y generalista, que permite formar nuestros estudiantes de acuerdo con las atribuciones asociadas a la profesión de ingeniero industrial, la profesión para la cual se capacita los titulados una vez que han obtenido lo titol es la de Ingeniero/a Industrial.

Los titulados en Ingeniería Industrial de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y graduadas consigue una INSERCIÓN LABORAL del 100%

En concreto se los capacitará para el desarrollo de los perfiles profesionales siguientes:

  • Diseñador/a y ejecutor/a de sistemas, componentes, procesos, instalaciones y productos que solucionen necesidades determinadas.
  • Gestor/a, director/a y administrador/a de empresas.
  • Desarrollador/a y director/a de proyectos de envergadura de cualquier rama de la ingeniería.
  • Organizador/a industrial.
  • Docencia.
  • Investigación.
  • Ejercicio libre de la profesión.

 

 Calidad

Sello europeo EUR-ACE

Sello AQU Cataluña 

La Escuela Politécnica Superior va aconsseguir el 2016 la acreditación internacional del Máster en Ingeniería Industrial con el sello europeo de calidad EUR-ACE. Un sello que certifica unos estándares de calidad internacionales de las titulaciones acreditadas, reforzando los vínculos entre las instituciones acreditadas y facilitando de este modo la movilidad de sus estudiantes entre las instituciones acreditadas en estos niveles. Hay que remarcar la enorme exigencia de los mencionados estándares, tanto a nivel de calidad de los programas formativos, infraestructuras docentes y de investigación, profesorado, investigación, movilidad y empleabilidad de los estudiantes.

La etiqueta EUR-ACE de Calidad se concede en los programas del campo de la ingeniería industrial, siendo la agencia europea EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education) la responsable de establecer y definir los procedimientos de calidad de este nivel. EQUANIE autoriza a un conjunto de agencias de calidad internacionales para poder certificar en las Universidades en este nivel. Entre estas agencias acreditadas para poder hacer esta certificación hay la agencia de calidad europea ASIIN, que fue la agencia escogida para acreditar a la EPS de la UdL. A nivel internacional disponen de esta acreditación, universidades tan prestigiosas como la University of Melbourne de Australia, Universidad de Stuttgart o Hannover de Alemania, University of Shangái for Science y el Politécnico de Milà en Italia, entre otras.

El máster en Ingeniería Industrial de la EPS recibió la ACREDITACIÓN FAVORABLE por parte de la AQU Cataluña.

 

Contacto

Coordinador del Máster en Ingeniería Industrial

Miquel Nogués Aymamí

Despacho: 0.07 | CREA | Lleida | Tel: 973 003 569  |   coord.meind@eps.udl.cat

Jefe de Estudios titulaciones Ingeniería Industrial

Jérôme Barrau

Despacho: 0.13 EPS  |  EPS  |  Lleida  |  Tel: 973 702 705  |  capest.etim@eps.udl.cat

Secretaría Académica

Despacho: 0.09 |  EPS  |  Lleida  | Tel: 973 702 701  |  eps.secretariacentre@udl.cat

 

Descubre el máster en 3 minutos